A

Acopio:

Accion tendiente a reunir transitoriamente, y en un lugar determinado, equipos en desuso de manera segura y ambientalmente adecuada para facilitar su posterior manejo. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denomina Centro de Acopio.

Almacenamiento:

Es el depósito de equipos en desuso o sus componentes, en un espacio físico definido, acondicionado para tal fin y por un tiempo determinado con caracter previo a su aprovechamiento, valorización, tratamiento o disposicion final.

Aprovechamiento y/o valorización
:

Es todo proceso industrial que tenga por objeto la transformación y recuperación de los rescursos contenidos en los residuos, o del poder caloritico de los materiales que componen los residuos electronicos.

B

Bario:

Uso: panel frontal de la pantalla para proteger a los usuarios de la radiación.
Efectos: edema cerebral, debilidad muscular y daño hepático, al bazo y al corazón.

Berilio
:

Uso: en placas madre y conectores
Efectos: alto potencial carcinogénico.

Brecha digital

Suele referirse a la diferencia socioecnómica entre las comunidades que poseen internet y aquellas que no, aunque tambien puede referirse alñ acceso a todas las nuevas tecnologias de la información y comunicación.

C

Cadmio

Uso: resistencias de chips, censores infrarrojos, baterías y semiconductores
Efectos: daños en riñones y huesos.

Cromo VI (hexavalente):

Uso: anticorrosivo, decoración para cubiertas de acero
Efectos: alergias cutáneas, bronquitis asmática y alteraciones en ADN

D

Desecho/residuo

En: waste
fr: déchet
It. rifiuti
Pt. resíduo
[Basilea]: (DESECHO/WASTE/DÉCHET) sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se esta obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional.
[ Europa 75/442/CEE] (RESIDUO/WASTE/DÉCHET) cualquier substancia u objeto del cual se desprenda su poseedor o tenga la obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones nacionales en vigor
[ Europa 2002/96/CE] (RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS – RAEE): todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en la letra a) del artículo 1 de la Directiva 75/442/CEE; este término comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha
[ Chile ] (RESIDUO o DESECHO) sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar.
[Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA] Incluye cualquier material descrito como tal en la legislación nacional, cualquier material que figura como residuo en las listas o tablas apropiadas, y en general cualquier material excedente o de desecho que ya no es útil ni necesario y que se destina al abandono.

Distribuidor:
[Europa 2002/96/CE] distribuidor: cualquier persona que suministre un aparato eléctrico o electrónico, en condiciones comerciales, a quien vaya a utilizarlo.

E

Eliminación/disposición final
:

En. Disposal

Fr. élimination
[Basilea]: (operaciones de ELIMINACIÓN)   operaciones que NO/SI pueden conducir a la recuperación de recursos, el reciclado, la regeneración, la reutilización directa u otros usos  (descriptas en el Anexo IV)
Por ejemplo:

Sección A (operaciones de eliminación que se realizan en la práctica)
D1 Depósito dentro o sobre la tierra
D12 Depósito permanente
D15 Almacenamiento previo a cualquiera de las operaciones indicadas en la sección A

Sección B comprende todas las operaciones con respecto a materiales que son considerados o definidos jurídicamente como desechos peligrosos y que de otro modo habrían sido destinados a una de las operaciones indicadas en la sección A.
R4 Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos
R13 Acumulación de materiales destinados a cualquiera de las operaciones indicadas en la sección B
[Europa 2002/96/CE] (ELIMINACIÓN) cualquiera de las operaciones previstas en el anexo II A de la Directiva 75/442/CEE.

F

Fósforo
Uso: cobertura de la cara plana de la pantalla.
Efectos: alteraciones de la función renal y equilibrio electrolítico.

M

Mercurio
Uso: termostatos, interruptores, censores y placas de circuito impresas.
Efectos: de fácil acumulación en la grasa de los seres vivos(especialmente peces) se introduce en la cadena alimenticia y altera el desarrollo fetal y produce daño cerebral crónico.

P

Plásticos (pvc)
Uso: principalmente en cubiertas, cables, conectores y placas de circuito impresas.
Efectos: al quemarse produce dioxinas y furanos altamente tóxicos. Contaminan el reciclaje de otros plásticos.

Plomo
Uso: soldaduras y en los paneles de vidrio de los monitores.
Efectos: lesiones en riñones, sistema nervioso central y periférico; sistema reproductivo, circulatorio y endocrino. Inhibe el desarrollo neurológico fetal e infantil.

Productor
[Europa 2002/96/CE] productor: cualquier persona que, con independencia de la técnica de venta utilizada, incluida la comunicación a distancia de acuerdo con la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia:

i) fabrique y venda aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias, ii) revenda con marcas propias aparatos fabricados por terceros, sin que pueda considerarse «productor» al vendedor si la marca del productor figura en el aparato, conforme al inciso i), o iii) se dedique profesionalmente a la importación o a la exportación de dichos aparatos eléctricos y electrónicos a un Estado miembro. No serán considerados «productores» quienes se limiten a prestar financiación mediante cualquier acuerdo de financiación, salvo que también actúe como productor en el sentido definido en los incisos i), ii) y iii).