Greenpeace presenta un estudio la evolución de  los residuos electrónicos en el contexto argentino. E lossobre El rápido y permanente desarrollo tecnológico de los aparatos relacionados con la información y la comunicación -computadoras, impresoras, teléfonos celulares- trae aparejado el problema de los residuos provenientes de esta industria, cuyo porcentaje de crecimiento es cada vez mayor en comparación con otros residuos domiciliarios

En los últimos años el ciclo de vida útil de las computadoras se redujo notablemente. El ““diseño para el basurero”” logrado a través de la obsolescencia programada6 de los aparatos, ha generado una tasa de recambio veloz para este tipo de productos. Según datos de mercado se estima que el ciclo de vida útil para una computadora de escritorio es de siete años y cinco para las portátiles .

En Argentina, las importaciones de notebook y netbook crecieron casi un 1000 por ciento desde el 2006 a la fecha, lo que representa un crecimiento promedio anual del 77%.  El acelerado recambio de computadoras y adquisición de portátiles trae aparejado el descarte de baterías recargables, uno de los elementos con mayor potencial de contaminación.

(Ver documento completo   Basura informática Abril 2011 )