Computadores Para Educar de Colombia Invita a participar en una serie de Foros sobre“ Contribución de las TIC a la preservación del medio ambiente: Las TIC como parte de la solución”.

En el marco de la política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del gobierno Colombiano para la masificación del uso de la Internet, denominada Plan Vive Digital, se están realizando una serie de foros “ Contribución de las TIC a la preservación del medio ambiente: Las TIC como parte de la solución”.

Para el próximo junio 15 a partir de las 8 a.m. se estará

realizando el segundo foro totalmente virtual:  Recuperación y aprovechamiento de residuos electrónicos: retos de innovación tecnológica.

La agenda es la siguiente:

Plataformas didácticas para robótica educativa basadas en RAEE. Ministerio TIC – CPE.  Ángel Eduardo Camacho.  8:10 a 8:50 a.m.

Experiencia española en el tratamiento de los residuos de equipos ofimáticos y de comunicación. José Pérez. Director General AMETIC. Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales. 8:50 a 9:30 a.m.

Aprovechamiento de los tubos de rayos catódicos para la industria cerámica. Proyecto RAEE Colombia y el Centro Nacional de Producción más Limpia. Eafit-CPE. Xavier Elías. Director Bolsa de Subproductos. Consejo General de la Cámara de Comercio de Cataluña. 9:30 a 10:10 a.m.

Innovación tecnológica para la recuperación y aprovechamiento de RAEE proveniente de equipos de informática y comunicaciones. Tereza Cristina Carvalho. Profesora PhD y Directora Técnica del Laboratorio de Arquitectura y Redes de Computadores. Universidad de San Paulo. 10:10 a 10:50 a.m.

Discusión Final y cierre. 10:50 a 11:10 a.m

El foro se puede seguir via streaming en la siguiente dirección: http://minilink.es/mintic Asimismo, se puede seguir por twitter con el hashtag #ForoTICRAEE o siguiendo a los siguientes usuarios: @Ministerio_TIC @CompuparaEducar y @AngelECamacho

A continuación se presenta la información adicional de los otros foros, cuyas  conclusiones y lineamientos resultantes serán presentados en un side event el 17 de octubre próximo, en desarrollo de la décima Conferencia de las partes (COP10) del Convenio de Basilea a celebrarse en octubre próximo en la ciudad de Cartagena,  la cual contemplará en su agenda el tema de los residuos electrónicos.

1.    PRIMER FORO: SISTEMA NACIONAL DE GESTION RAEE: política del sector TIC, Abril 26 de 2011.  Ante la ausencia de una política nacional en materia de gestión de RAEE, el sector TIC puede contribuir a la solución propendiendo por un sistema nacional que integre esfuerzos y produzca sinergias entre el sector público y privado. La experiencia mundial demuestra que los sistemas colectivos de gestión de RAEE son los más efectivos y Colombia podría seguir este esquema.

2.    SEGUNDO FORO: Recuperación y aprovechamiento de residuos electrónicos: retos de innovación tecnológica, Junio 15 de 2010,  Es indudable que la valorización de los residuos electrónicos y en general de los desechos del actual sistema económico es una prioridad tanto económica como ambiental. La Experiencia de CPE en el aprovechamiento de computadores usados es un ejemplo replicable en otras corrientes de residuos TIC y que se requiere de innovación para generar nuevas formas de valorización que contribuyan con la generación de empleo y desarrollo sostenible.

3.    TERCER FORO: Desmaterialización de la economía: las TIC optimizando procesos, por definir en julio. Ante el gravísimo deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos naturales el actual modelo económico está migrando de la producción de bienes a la prestación de servicios. Las TIC son el vehículo para hacer realidad esta transformación económica. Proponer formas de optimizar, es decir consumir menos recursos y menos energía, en los procesos productivos de la actual economía, es el gran reto de las TIC.

4.    CUARTO FORO: Los residuos electrónicos: fuente de prosperidad económica y oportunidades de negocio, otra cara del Ecosistema Digital. Por definir en  septiembre. Hoy por hoy el manejo de los residuos electrónicos se han convertido en un potencial económico en los países industrializados por cuenta de la recuperación de materias primas escasas para la industria TIC. Países como Colombia deben explorar la oportunidad de generar negocios complementarios a esta industria mundial de los residuos electrónicos y que propendan por la utilización de mano de obra nueva.

 

 

 

Archivado en: Colombia, Noticias, Panorama por País, Sector Público