Documento Normativo WEEELABEX – TRATAMIENTO

Les presentamos el último de los tres documentos desarrollados por WEEE Forum que proponen estándares europeos para las etapas de recolección (recogida), logística y tratamiento. El presente está dedicado a los estándares TRATAMIENTO. Estos documentos  acaban de ser traducidos al español y pueden ser muy útiles para el proceso que se está llevando a cabo en esta área en Latino América.

Desde el inicio del proyecto WEEELABEX en 2009, el WEEE Forum, juntamente con las partes interesadas de la comunidad de gestores de RAEE y de fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, ha centrado su atención en los requisitos normativos que deben cumplir los operadores (es decir, los centros de recogida, los operadores logísticos y las plantas de tratamiento). Todos estos requisitos se presentan ahora por vez primera en un conjunto integrado y con una estructura coherente.

Los requisitos normativos WEEELABEX establecen medidas relativas a la protección del medio ambiente y de la salud y seguridad humanas mediante la prevención y mitigación de los efectos negativos de la logística de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Definen requisitos técnicos y de gestión para operadores, que se pueden incorporar en otros requisitos de gestión y ayudan a las organizaciones a cumplir las exigencias con respecto a las operaciones logísticas.

 

1.1                    El presente documento normativo se aplicará a todos los RAEE y a todos los componentes y fracciones de los mismos hasta que alcancen el fin de la condición de residuo, o hasta que los RAEE o los componentes de los mismos sean aptos para la reutilización o las fracciones sean valorizadas o eliminadas

1.2 El presente documento normativo afecta a todas las operaciones de tratamiento, incluyendo preparación para la reutilización, manipulación, clasificación, almacenamiento y tratamiento de RAEE (incluido el tratamiento completo de fracciones peligrosas).

1.3 El presente documento normativo afecta a todos los operadores que operen conforme a la disposición 1.2, independientemente del tamaño, ámbito principal de actividad, ubicación geográfica, estructura del negocio de RAEE o situación legal del operador.

Ver documento:  weeelabex_v9.0_estandar_tratamiento_es

 

Archivado en: Bibliografía Internacional, Documentos, Normas internacionales