Argentina: Una falta grave de los Diputados nacionales

En el 2011 y por cuarto año consecutivo, el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos quedó descartado de la agenda parlamentaria del año.

Hace cuatro años que los diputados nacionales (porque el proyecto tiene la aprobación del Senado) se niegan a tratar un tema de mucha importancia en la actualidad y para el futuro.
El proyecto de ley no es complejo. Se trata de “Presupuestos mínimos”, y establece un sistema de gestión de los residuos electrónicos a nivel nacional, separándolos del flujo de la basura domiciliaria por su potencialidad de contaminación y el valor de los materiales que contienen.
Hay que tomar conciencia de que la basura electrónica forma parte de los residuos domésticos y empresariales y es la que más aceleradamente está creciendo. A pesar de ello, en Argentina aún no se cuenta con políticas para su adecuada gestión. Con un agravante: los diputados se niegan desde el 2008 darle el tratamiento parlamentario para su aprobación.
A la hora de buscar los por qué de esta negativa, la única explicación racional es la falta de compromiso y la falta de responsabilidad. Es decir, no han estado a la altura de las circunstancias.
Los residuos eléctricos y electrónicos vienen creciendo en el país de manera exponencial y son muy contaminantes. Se estima que cada persona en Argentina genera al menos tres kilogramos de basura electrónica por año. Para tener una idea: a fines de 2012 se habrán descartado más de un millón de computadoras, más de diez millones de teléfonos celulares y más de 400 millones de pilas, según estudios técnicos aportados por Greenpeace.
Hoy el cuarenta por ciento de estos residuos terminan en rellenos o basurales, el 50 por ciento sigue siendo almacenado en depósitos o en hogares y sólo el diez por ciento llega a ser recuperado o reciclado.
Se sabe que hoy la tecnología –que antes era cara, compleja y orientada a un público selecto- hoy es barata, sencilla y fácilmente utilizables en la vida cotidiana. Debido al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos se genera mucha basura, que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados.
El proyecto de ley busca que el productor de estos aparatos asuma responsabilidad extendida –como en las sociedades más avanzadas o donde tienen sus casas matrices-, de modo que las empresas importadoras, productoras o ensambladoras de productos eléctricos y electrónicos se hagan cargo legal y financieramente de la gestión y tratamiento de este tipo de residuos. Pero la ley profundiza otro aspecto y fija los lineamientos para la creación de una infraestructura nacional de transporte, acopio, recuperación y reciclado de este tipo de residuos a través de la creación de un ente mixto público no estatal responsable del sistema.
La inacción de los diputados nacionales alienta que las empresas trabajen con un doble estándar o doble discurso, porque en sus países de origen deben hacerse responsables de estos residuos y en Argentina no, y así transfieren estos costos a los ciudadanos. Con la anuencia de los legisladores nacionales, porque no abordan un problema elemental y potencialmente grave en el futuro inmediato.
El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura.»

Fuente Diario El Argentina:  http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/102430/una-falta-grave-de-los-diputados-nacionales

Archivado en: Argentina, Legislación LAC, Noticias, Panorama por País