Documento Greenpeace: Minería y Basura Electrónica. El manejo Irracional de los recursos

Presentamos el documento sobre “Minería y Basura Electrónica. El manejo irracional de los recursos”. Este desarrolla un análisis en el contexto de demora y dificultades de implementación de ley para “la gestión de la Basura” que quedó pendiente en ese país.

En el texto se señala que: el reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) o“Minería Urbana” tiene un doble impacto positivo: 1) permite recuperar metales o materiales que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental y social y 2) al mismo tiempo frena el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales o rellenos, contaminando las napas de agua, los suelos y el aire. Sin embargo,  la industria del reciclado de minerales por medio no cuenta con una legislación  para su promoción, como al contrario sí goza la minería, una industria intrínsecamente destructiva y contaminante que se orienta a extraer hasta agotar recursos finitos.

Desde el año 2008 se encuentra en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la gestión de la “Basura Electrónica” que propone la recuperación, reciclado y reutilización de los residuos electrónicos que hoy se descartan en nuestro país sin ningún tratamiento. El proyecto establece la creación de una infraestructura de gestión bajo el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, bajo el cual las empresas que ponen en el mercado los productos eléctricos y electrónicos deberán ser responsables financiera y legalmente por la gestión y tratamiento de sus propios residuos.

En mayo de 2011 el proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores pero lamentablemente, por cuarto año consecutivo, el texto de ley quedó descartado de la agenda parlamentaria de la Cámara Baja.

Ver documento:  inform-raee-V-1

Fuente: http://www.greenpeace.org/

Fecha: 28 mayo 2012

Archivado en: Actores y Actividades, Argentina, Bibliografía, Documentos, Estudios, Organizaciones e instituciones, Panorama por País, Residuos Electrónicos en Latino América