Futura Ley de Residuos:
Proyecto obliga a las empresas a pagar por reciclar sus productos

El Mercurio – Nacional
Macarena Toro V.
______________________

El Gobierno llevará este año al Congreso su proyecto de Ley General de Residuos, que crea el concepto de la responsabilidad extendida del productor, es decir, que todas las empresas -al principio las que fabrican productos electrónicos- deberán financiar el almacenamiento o reciclaje de cada elemento al finalizar su vida útil.

«Nos parece que el país ya está en condiciones de plantearse nuevos desafíos en materia de tratamiento, disposición y recolección de residuos», explica la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para quien la mejor forma de aplicar el proyecto sería que las compañías incluyan el nuevo costo en el precio de sus productos, tal como, dice, ocurre en países europeos.

Los más beneficiados con esta iniciativa serían los municipios, que hasta ahora son los que pagan por el manejo de los residuos.

Jaime Pavez, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, cree que la iniciativa «es justa, porque quien contamine o genere cualquier tipo de contaminación a partir de residuos tiene que pagar».

En la vereda opuesta, los empresarios serían los más perjudicados, al sumar un gasto no previsto en tiempos de crisis.

En la Sociedad de Fomento Fabril dicen no haber sido informados de la iniciativa, mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Iván Vuskovic, piensa que la idea los desfavorece frente a productores con más recursos. El Gobierno espera que la ley sea aprobada antes de fin de año.