9 de octubre de 2009

El libro presenta las principales experiencias sobre uno de los desafíos más importantes de la sociedad de la información, y que recién ha tomado relevancia en  Latinoamérica: la gestión de residuos electrónicos. El documento se perfila como una buena introducción sobre este tema, adecuado a nuestro contexto.
• La publicación expone algunos de los proyectos pioneros e innovadores en el tratamiento de los residuos electrónicos, que se están implementando en los últimos años en LA.  Asimismo, constituye un referente único en la materia, que da cuenta de la diversidad de aspectos y problemáticas que se debe enfrentar para una gestión sustentable, que recupere los elementos de valor que contienen los aparatos electrónicos (en este caso, las computadoras) y resguarde el medioambiente y la salud de la población.

El próximo viernes 9 de octubre a las 13:00 horas, en el Salón Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho, y dentro del marco de la “Expo Recicla 2009”, se realizará la presentación del libro “Gestión de Residuos Electrónicos en América Latina”, editado por Ediciones SUR. Se contará con la intervención de Maria Eugenia Hirmas, Directora del Área Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de la Fundación Chilenter, y Raúl Ciudad,  Presidente del Grupo COASIN y Director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, ACTI. La publicación será presentada por Uca Silva, Encargada de Plataforma RELAC SUR/IDRC y editora del libro. [ver presentación]

Además de una introducción general sobre el tema, esta publicación incluye:
• Perspectiva global sobre residuos electrónicos.
• Análisis de políticas sobre residuos electrónicos en el contexto Latinoamericano.
• Experiencias de gestión de estos residuos en LA.
• Proyectos de reacondicionamiento en LA.

La Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en América Latina y el Caribe (PLATAFORMA RELAC SUR /IDRC) se está implementando desde 2004, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá,  y establecido en SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. La Plataforma es una instancia regional asociativa que, a través de la investigación aplicada, el desarrollo de capacidades y la gestión comunicacional, fomenta, articula y difunde iniciativas capaces de promover soluciones para la prevención, la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos electrónicos generados por los computadores en nuestra región.

Lea aquí la Noticia publicada