Presentación de Libro: Minería Urbana y la Gestión de los Residuos Electrónicos de Gustavo Fernández Protomastro

GFP2El próximo miércoles 11 de septiembre Ediciones ISALUD presentará el libro Minería Urbana y la Gestión de los Residuos Electrónicos de Gustavo Fernández Protomastro, Biólogo (UBA), Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental (UPC, Barcelona).

Tenemos el agrado de ofrecer el primer capítulo de este libro, que es un nuevo aporte de este autor a la temática de los RAEE.

Capitulo 1    Hacia una Era Electrónica-Digital sostenible

Las metáforas nos sirven para armar modelos mentales que nos ayudan a entender dónde estamos parados, hacia dónde vamos y cómo analizar la realidad.

En tal sentido, podemos considerar a la Tierra como una nave espacial en donde no sólo los recursos naturales son limitados sino que, también, ya estamos alcanzando la capacidad de carga en cuanto a la posibilidad de absorber y procesar todos nuestros desechos y excedentes en los flujos de materia o energía.

Con la Nave-Espacial-Tierra podemos hacer de todo, menos evitar las consecuencias de nuestros actos. Quiero decir, que no podemos ignorar losimpactos que le producimos tanto por la extracción de sus recursos escasos -o ya sobre-explotados, ni barrer bajo la alfombra los desechos que arrojamos al final del caño de nuestro consumo “cambalache”. Parafraseando la letra del tango del genial Santos Discépolo, nuestra huella ecológica sobre el Planeta Tierra se ha tornado “problemática y febril”. Y desde el marketing del consumo incentivamos a ir a más, total: dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar”.

En este libro invito a debatir, desde la gestión de los residuos electrónicos y la minería urbana, un modelo de desarrollo sostenible con inclusión social, equidad, crecimiento económico y protección ambiental. Nuestra Economía depende tanto del conocimiento como del uso de recursos y energía, cuyo consumo genera desechos, emisiones, vertidos y pasivos ambientales. Es la hora de comenzar un cambio de modelo productivo y de consumo que nos lleven a hacer un planeta que pueda sostener a más gente, que vive más años y consume más recursos.

Tanto la ecología como economía comparten en su raíz etimológica la palabra griega “oikos”, que significa casa. Mientras que la ecología (oikos + logos) se especializa en el conocimiento de la “casa o Nave-Espacial-Tierra”; la economía (oikos + nomos) nuclea a todas las disciplinas para su administración de los bienes y servicios que produce el Hombre. En el recorrido de las páginas buscaré integrar el conocimiento ecológico -extendido al proveniente de las ciencias ambientales o ciencias de la Tierra-, con las herramientas de la administración estratégica, la innovación tecnológica, el derecho ambiental y la economía política, en todo lo referido al manejo sostenible de los aparatos de la Era Electrónica-Digital, pero extensible a cualquier tipo de consumo de bienes y servicios.

La revolución del desarrollo sostenible que propongo, requiere héroes cotidianos, rutinarios en cuanto a buenas prácticas ambientales, decididos a invertir en futuro y conscientes del impacto de nuestra huella ecológica. Tenemos convencer que separar las basura electrónica del resto de los residuos y llevarlos a un Centro Verde es tan heroico como evitar la tala del Amazonas a la matanzas de focas.

Muchas veces, sentimos que estamos lejos de los héroes ecológicos, pero el gran cambio a favor de la Nave Espacial Tierra vendrá de la mano de “cerradores de canillas”, “apagadores de luces”, “plantadores de verde”, “ciclistas y peatones”, “separadores de basura”, “reparados de equipos” o “entregadores de RAEE al final de su ciclo de vida en Centros Verdes”.

Ver capítulo completo: Libro Miniería Urbana y RAEE Capitulo 1 de 14

Ver invitación:   http://www.isalud.edu.ar/news/130902_mineria/?utm_source=emBlue_protomastro&utm_medium=Oferta:60517

4 de septiembre 2013 , Buenos Aires Argentina

 

Archivado en: Argentina, Bibliografía en LAC, Diagnósticos/Estudios, Documentos, Novedades