Chile: Presentación de Proyecto Ley marco para la gestión de residuos y REP

proyecto ley chileEl pasado agosto de 2013 la presidencia de Chile envió al congreso un proyecto de ley general de residuos solidos.  Este responde a una solicitud de la legislatura de este país y al mismo tiempo a los compromisos asumidos con la OCDE.

El presente proyecto de ley busca hacerse cargo de este diagnóstico generalizado, incorporando la valorización de los residuos como un elemento primordial en la gestión de los residuos sólidos, e introduciendo en la regulación existente en la materia un instrumento económico que busca generar mecanismos que permitan aumentar los niveles de reciclaje de los residuos que actualmente se disponen en rellenos sanitarios o son depositados en vertederos ilegales. De esta forma el presente proyecto de ley establece algunos instrumentos de gestión ambiental en materia de residuos, incorporando como principio significativo la Responsabilidad Extendida del Productor. REP.

La REP aplica a productos determinados, los que son identificados de manera taxativa en el presente proyecto de ley. Se trata de nueve productos priorizados en base a criterios de volumen, peligrosidad, potencial de valorización y experiencia comparada:

El proyecto identifica los siguientes productos prioritarios:

a) Aceites lubricantes;

b) Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas

las lámparas o ampolletas;

c) Diarios, periódicos y revistas;

d) Envases y embalajes;

e) Medicamentos;

f) Neumáticos;

g) Pilas y baterías;

h) Plaguicidas caducados;

i) Vehículos.

Ver mensaje presidencial donde se presenta proyecto Ley Marco y Proyecto de Ley:    Chile General Waste law 2013[2]

 

21 de octubre 2013

 

Archivado en: Chile, Destacados, Leyes, Panorama por País, Proyectos Normativos RAEE, Proyectos Normativos RAEE