PNUMA. Guía para la elaboración de estrategias nacionales de gestión de residuos.

PNUMAEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en conjunto con el Instituto de las Naciones Unidad para Formación Profesional e Investigaciones, presentó la versión en español de la Guía para la elaboración de estrategias nacionales de gestión de residuos. Avanzar desde los desafíos hacia las oportunidades. Este documento proporciona un marco conceptual y metodológico para la planificación nacional que los países pueden adaptar a sus circunstancias particulares.

Estas nuevas directrices son una primera respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (Río +20), que instó a la elaboración de estrategias nacionales integrales de gestión de residuos. Esperamos que sirvan de inspiración y alienten a los gobiernos y otras partes interesadas a conferir a la gestión de residuos la prioridad que le corresponde de manera que esta contribuya también al desarrollo sostenible.

Las estadísticas hablan por sí solas: 3.500 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial, no tienen acceso a servicios de gestión de residuos, de manera que el vertido incontrolado sigue siendo el método de eliminación de residuos predominante en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos.

Se estima que en el año 2012 se generaron más de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y que para 2025 se estarán produciendo 2.200 millones de toneladas al año. La urbanización, la industrialización, el aumento de la población y el desarrollo económico son algunos de los fenómenos que están contribuyendo al aumento de los residuos, así como a que su complejidad y su peligrosidad sean cada vez mayores.

Las cifras sobre las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos no son menos alarmantes. La cobertura de los servicios de recogida de residuos en los países de ingresos bajos y medios puede no llegar al 40%, mientras que en los países de ingresos altos alcanza el 98%. Algunos países de ingresos medios siguen deshaciéndose de sus residuos en vertederos escasamente regulados.

Ver documento: UNEP NWMS Spanish Screen

11 de noviembre de 2013

Archivado en: Bibliografía Internacional, Guías