PERU: AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO NACIONAL PARA LA GESTION Y MANEJO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS (RAEE)

peru   1.0 ANTECEDENTES:

El Reglamento nacional se aprueba mediante el D.S. N° 001-2012-MINAM el 27 de junio del 2012, para         establecer los derechos, obligaciones y responsabilidades de los actores involucrados en la generación, recolección transporte, almacenamiento, tratamiento, reaprovechamiento y disposición final de los RAEE, a fin de prevenir, controlar y mitigar daños a la salud de las personas y al ambiente.

En tal sentido establece la responsabilidad y obligación para los importadores y fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos presentar un plan de manejo de RAEE que implementa un sistema de acopio y tratamiento de los RAEE, así como señala las condiciones que deben cumplir las empresas autorizadas a tratar y reaprovechar los RAEE.

2.0 GENERACION Y TRATAMIENTO DE RAEE

Estudios realizados por IPES en el marco de la cooperación técnica con el gobierno de Suiza señalan que en el año 2014 se generarán aproximadamente 18,100 toneladas de RAEE provenientes de equipos de cómputo, celulares y componentes; y a la fecha se tiene acumulado aproximadamente 132,500 toneladas de este tipo de RAEE.

Las empresa operadoras autorizadas para el manejo der RAEE en el país de RAEE vienen tratando un aproximado de 1,900 toneladas por año.

3.0 PLANES DE MANEJO DE PRODUCTORES DE AEE

Son aproximadamente 80 empresas importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos las cuales concentran el 80 % de la cantidad en peso de estos aparatos, y están obligadas a presentar sus respectivos planes de manejo de RAEE sea de manera individual o colectivamente.

A fecha se tiene 43 planes de manejo de RAEE aprobados por los sectores competentes (MTC y PRODUCE) de los cuales 39 corresponden a planes presentados por empresas individuales y 4 corresponde a planes colectivos que agrupan a varias empresas.

3.1 Planes aprobados por PRODUCE

Planes individuales: Sony Peru S.R.L., Hipermercados Tottus S.A., Peru Office – Stansa, Grupo Deltron, Ibm Del Peru, Hewlett Pakard Peru S.R.L., Brother International Del Peru, Sodimac Peru S.A., Infotek Peru S.A.C, Star Global Com S.A.C, Halion International S.A, Xerox Del Peru S.A.C, Sansung Electronics Sucursal Peru, Saga Falabella S.A., Intcomex Peru S.A.C, Hugo Woe Guerra Gronerth, Advance Video Sistemas S.A.C., Trazo Iluminacion S.A.C, Segres Systec S.A., Soroban S.A., Video Broadcast S.A, Planning Est S.A, Telewatt S.A., Silva Reina Julio Cesar, Tognetti S.A., Abb S.A., Emerson Del Peru, Maxima Internacional S.A., Advantech Computer S.A.C., Elika Retail Del Peru S.A.C., Curacao, Tiendas EFE.

Planes colectivos: Reverse Logistics Group Peru S.A.C (integrada por LG Electronics Peru, Lenovo, Dell Del Peru, Igram Micro Peru); Asociación Peruana de actores para la gestión de residuos – Asparger (integrado por las empresas Hiraoka, Svenza Zona Franca, Internacional de Maquinaria y Comercio S.A., Epson Peru); Almi International S.A.C. (integrado por las empresas Satra del Peru y Cams) y el Grupo Tecnologies S.A, (agrupa a las empresas Grupo Tecnologies SA y Metreon Sac).

3.2 Planes aprobados por MTC:

Telali, Cosapi Data, Technology Envision Peru, Itelca Sucursal Perú, Corporación de Alta Tecnologia

4.0 EMPRESAS OPERADORAS DE RAEE

Se tiene más de 10 empresas registradas por DIGESA como empresa prestadoras o comercializadoras de residuos sólidos, que han sido incluidas en el listado de empresas para tratar los RAEE, entre las cuales se tiene: San Antonio Recycling, COIPSA, COMIMTEL, AKSTARCOM, Perú Green Recycling, Comunidad Traperos de Emaus, Befesa, V&V Industria y Comercio, Careny´s & Solution Industrial & Mechanical Perú, Brunner.

La mayoría de empresas se ubican actualmente en la ciudad de Lima y algunas se proyectan para operar en ciudades del interior del país.

5.0 TRATAMIENTO DE RAEE DEL SECTOR PUBLICO

Estudios realizados por IPES señalan que el sector público acumula aproximadamente el 30 % de los RAEE en el país, lo cuales venían siendo entregados en subasta a cualquier comprador interesado en adquirirlos.

En atención al reglamento nacional de gestión y manejo de RAEE, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) mediante la Resolución Nº 027-2013/SBN de fecha 3 de mayo del 2013 aprobó la Directiva Nº 003-2013/SBN: “Procedimientos para la gestión adecuada de los bienes muebles estatales calificados como RAEE”, que deben seguir obligatoriamente las entidades del estado para la entrega en donación de sus RAEE solamente a las empresas autorizadas.

 

En el primer semestre del 2014 son 34 entidades del estado que han realizado el procedimiento de baja y donación de 25,249 bienes calificados como RAEE.

Al cierre 2014 son casi 80 entidades del estado que han dado de baja aproximadamente 400 toneladas de RAEE.

6.0 NORMAS TECNICAS APROBADAS POR INDECOPI

El INDECOPI tiene aprobadas 3 normas técnicas con los criterios necesarios para el proceso adecuado de acopio y tratamiento de los RAEE:

 

  • NTP 900.064 2012 GESTION AMBIENTAL. Gestión de Residuos. Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-RAEE. Generalidades
  • NTP 900.065 2012 GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de Residuos. Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-RAEE. Generación, recolección interna, clasificación y almacenamiento. Centros de acopio.
  • NTP 900.066 2014. GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de residuos. Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE. Tratamiento de R.A.E.E. con monitores y pantallas y otros aparatos eléctricos y electrónicos. 1ª Edición.

 

7.0 CAMPAÑAS PÚBLICAS DE ACOPIO DE RAEE

 

El MINAM ha realizado en el presente año cinco campañas de acopio de RAEE en provincias (Piura, Cusco, Huaraz, Lambayeque, Chancay, Arequipa) con el objeto de sensibilizar a la población sobre la necesidad del manejo adecuado de los RAEE, así como sobre el reglamento nacional y las obligaciones de los productores de AEE.

 

Las campañas estuvieron precedidas de seminarios de capacitación efectuadas con el apoyo de las municipalidades, SBN, empresas operadoras de RAEE, operadores de telefonía (Claro, Movistar). Las campañas de acopio incluyeron ferias demostrativas por parte de los operadores del RAEE sobre el desmantelamiento, reaprovechamiento y disposición final de los RAEE.

 

En total se lograron acopiar 46 toneladas de RAEE, las cuales fueron tratadas por los operadores autorizados que participaron en las campañas de acopio.

 

8.0 PUNTOS DE ACOPIO PERMANENTE DE RAEE

 

En Lima se tiene establecidos puntos de acopio de RAEE implementados por las empresas: Claro (220 para celulares y componentes), Telefónica (106 para celulares y componentes), Tiendas Tottus (3 para celulares, equipos de cómputo y pequeños electrodomésticos), Sony Perú (4 para celulares equipos de cómputo, televisores), Municipio de la Molina-ASPAGER (1 para celulares, tablets, teclados).

 

9.0 PROXIMOS PASOS

 

Se tiene un proyecto de Resolución Ministerial del MINAM para establecer las metas anuales de acopio mínimo de RAEE que deben recolectar y tratar los productores de RAEE (importadores, fabricantes, distribuidores), en atención a lo establecido en el Reglamento Nacional para la gestión y manejo de los RAEE.

 

Los sectores competentes (PRODUCE, MTC) deben iniciar los procesos de supervisión del implementación de los planes de manejo aprobados, a fin de asegurar los compromisos asumidos: instalación de puntos de acopio, difusión y sensibilización de público usuario de AEE, reporte anual de RAEE acopiado y tratado, entre otros.

 

Se comunicará a las empresas importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos (equipos de cómputo y de telecomunicaciones) que aún no han presentado sus respectivos planes de manejo de RAEE ante las autoridades competentes, que ya se encuentran en falta y deberán hacerlo para evitar las sanciones correspondientes.

 

Se coordinará con DIGESA para mejorar los procesos de registro, supervisión y control de las empresas operadoras autorizadas para el tratamiento de los RAEE. Se continuará coordinaciones con la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) a fin de mejorar los procedimientos de baja y donación de las entidades del sector público localizadas en provincias.

 

Con el apoyo de la cooperación suiza se continuará las labores de fortalecimiento de capacidades de entidades del estado y de las empresas operadoras de RAEE para mejorar sus capacidades de tratamiento adecuado de los RAEE. Asimismo se coordinará una estrategia de sensibilización del público para que acuda a los puntos de acopio permanente a dejar sus RAEE para el tratamiento adecuado.

 

Se participará en Proyecto de cooperación para la región de América Latina auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial en 13 países de la region, con el objeto de fortalecer las capacidades para el manejo ambientalmente adecuado de los contaminantes orgánicos persistentes en los RAEE.

 

 

Ver documento:  AVANCES-REGLAMENTO-RAEE-DIC-2014-1

22 diciembre 2014

Archivado en: Panorama por País, Perú, Sector Público