eWaste en Colombia. El aporte de los operadores móviles en la reducción de RAEE

GSMACoGSMA Latin América presenta un estudio de caso sobre los residuos eléctricos y electrónicos en  Colombia.

De acuerdo a  los estudios de la Universidad de las Naciones Unidas, este país generó, entre 2012 y 2013, 535 mil toneladas o KT de RAEE. Lo que implica que cuando 2015 finalice el cúmulo de RAEE crecerá alrededor de un 40.7%.

Con 25 millones de suscriptores únicos, Colombia ocupa hoy el cuarto puesto de América Latina detrás de Brasil, México y Argentina. El
país ha sido, desde 2007 y durante media década, objeto de estudio del Swiss State Secretariat for Economic Affairs (SECO) y la Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA) en materia de RAEE.

El objetivo de este reporte es dar un pantallazo a la situación de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Colombia. Al mismo tiempo busca destacar un caso de éxito en la gestión de RAEE que, no sólo fue pionero en el país, sino que además constituye un ejemplo tanto para otras industrias como para otros países de la región: el programa “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra”.

Gestado y ejecutado entre 2007 y 2009, este programa fue producto del diálogo y el esfuerzo mancomunado de la industria móvil colombiana y una prueba del importante rol que juegan los operadores móviles del país.  La campaña continuó de manera sostenida, ya no como parte de un acuerdo público-privado sino como una iniciativa privada voluntaria que sigue dando sus frutos

Además este reporte deja de manifiesto alguno de los desafíos y oportunidades para la industria móvil en materia de RAEE y detalla algunas sugerencias para mancomunar esfuerzos como los operadores colombianos han sabido poner en práctica.

Ver documento:  ewaste-colombia

15 abril 2016

Archivado en: Colombia, Destacados, Diagnósticos/Estudios, Panorama por País