La Plataforma RELAC y la UNESCO acaban de presentar el libro “Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe”, el cual fue editado por Uca Silva y Günther Cyranek.Libro RE en LAC
En él se analizan los marcos políticos y legislativos de la gestión de residuos electrónicos (RE) de la región. Asimismo se abordan los proyectos de inclusión digital, reacondicionamiento y reciclaje de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
El libro está conformado por artículos elaborados por distintos investigadores de América del Sur. Los principales temas que desarrollan son el  concepto del ciclo de vida de los aparatos electrónicos y sus residuos, la responsabilidad extendida del productor y la inclusión social y las experiencias que pueden contribuir a la creación de un sistema de tratamiento integral y sustentable, en base a una futura legislación regional.
Los editores declaran que el tema de los residuos electrónicos (RE) es nuevo en
Latinoamérica; por ende, para su desarrollo exige nuevos escenarios, compromisos y condiciones normativas, así como un orden social sostenido en la responsabilidad y compromiso de los actores involucrados y de toda la sociedad.
La obra está basada en la discusión y los materiales elaborados para el Seminario Internacional “Residuos Electrónicos: Un nuevo Desafío de la Sociedad de la Información. Experiencias en Países del MERCOSUR y de la Región” que se llevó a cabo en Villa Ocampo, San Isidro, Argentina, en diciembre de 2008. El seminario fue organizado por la Plataforma RELAC y UNESCO.

En dicha oportunidad, se reunieron los principales representantes  de instituciones públicas y privadas que han trabajado en dos temas para la Sociedad del Conocimiento: el desarrollo tecnológico y los RE.

Descargar libro en formato PDF: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/LibroE-Basura-web.pdf

Ver noticia