Proyecto 2007 – 2010

Misión
Ser una instancia motora, que desde diversas dimensiones y bajo la estructura de plataforma regional asociativa, fomente, articule y difunda iniciativas que promuevan soluciones para la prevención, la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos electrónicos generados por los PC en LAC.

Historia

Nuestro proyecto, llevado a cabo con el apoyo de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés), ha tenido dos momentos.

La primera etapa la iniciamos con la elaboración de una investigación aplicada sobre reciclaje de computadoras en LAC (entre el 2004 y 2007), cuyo objetivo fue diagnosticar los eventuales encubrimientos de transferencias de basura electrónica a través de las donaciones internacionales de aparatos en desuso hacia proyectos sociales.

En una segunda etapa, y sobre la base de las investigaciones que desarrollamos, consideramos que los flujos actuales y futuros de residuos electrónicos en LAC exigían una solución adecuada, a través de la creación de una Plataforma Regional que se establecerá entre 2007 y 2010. Con todo, los proyectos sociales que estuvieron originalmente en el Proyecto no están excluidos en esta segunda etapa, sino que integrados en la medida que provean una solución frente a los RAEE.

Objetivo general
Implementar una plataforma regional asociativa que, a través de la investigación aplicada, el desarrollo de capacidades y la gestión comunicacional, fomente, articule y difunda iniciativas que promuevan soluciones para la prevención, la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos electrónicos generados por los PC en LAC.


Objetivos específicos

  • Construir un cuerpo de conocimientos sobre la basura electrónica de PC en LAC, para impulsar procesos de incidencia, formación y desarrollo de políticas en la materia.
  • Desarrollar capacidades en los diversos agentes sociales, para establecer una comunidad consciente e informada que participe en la construcción de un sistema para la prevención de los residuos electrónicos de PC y su tratamiento final. Este sistema debe responder a las particularidades de LAC.
  • Facilitar la articulación y cooperación entre los distintos agentes sociales, para promover y replicar experiencias que fomenten el desarrollo de la prevención y reciclaje de residuos de PC en la Región.
  • Producir un sistema comunicacional que ofrezca información útil y que se transforme en un referente de contenidos y experiencias sobre basura electrónica de y para LAC.

Componentes de desarrollo de actividades del proyecto

Las actividades de esta propuesta se realizarán en torno a tres componentes. Estos, en conjunto, responden a los cuatro objetivos del proyecto. Cada uno de estos componentes se interrelaciona y retroalimenta recíprocamente a partir de los trabajos de coordinación de proyectos con los socios directos en los espacios de intercambio formales que se organicen a través de los talleres, reuniones y contactos.

Investigación aplicada


Este componente responde al primer objetivo específico. Se desarrollará a través de actividades de investigación para la construcción de un mapa cognitivo que contribuirá: a la comprensión del problema de los residuos electrónicos; al conocimiento de los contextos en que se da este problema; al reconocimiento de los múltiples actores involucrados en la prevención y solución del problema del manejo de la basura electrónica, tanto a nivel nacional como regional.
Las actividades de investigación se diseñarán con el objetivo de aportar conocimiento funcional que permita incidir en los agentes políticos, sociales y económicos que definen la prevención y reciclaje de los residuos electrónicos. Los procesos de incidencia tanto a nivel de políticas públicas como de formación de agentes sociales se apoyarán en esta información.
En este componente se sistematizará información que ha quedado pendiente del primer proyecto, con la cual se puede contribuir a la preparación de contenidos que apoyarán los procesos de formación e información planteados en las actividades de desarrollo de capacidades y gestión de comunicación.

Actividades
Las actividades del componente de investigación aplicada se organizarán en las siguientes áreas:
a. Generación de conocimientos
– Desarrollo de investigación cuantitativa. Construcción de una encuesta sobre consumo, uso y gestión de basura electrónica a nivel domiciliario. A través de esta herramienta se obtendrá información sobre el comportamiento de consumidores en relación a los PC en sus hogares. Será una muestra representativa sobre la población que tiene PC y se aplicará en las regiones metropolitanas dos países de la Región considerando las distintas zonas; Centro América, Cono Sur, El Caribe. La metodología permitirá la construcción y evaluación de indicadores sobre el tema, los cuales a su vez podría integrarse en mediciones regionales de mayor envergadura.
– Desarrollo de línea base en cuatro países de la Región: Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Esto permitirá construir escenarios que den cuenta del contexto político, social y económico de los países de intervención seleccionados. Estos estudios consideran la información sobre los tipos y cantidades de residuos electrónicos generados y los sistemas legales nacionales que los contienen; e identifica los actores privados y públicos relacionados al tema del re-uso y reciclaje de PC.

En este proceso es importante analizar la ruta de la disposición final de la basura electrónica con sus diversas etapas —desde el producto hasta la disposición final—, considerando el acopio, recuperación y disposición de desechos:

  • En la construcción de las líneas base sobre los países seleccionados se enfatizará el estudio sobre los marcos legales de estos. Con esta información se podrá luego iniciar procesos de incidencia dirigido a la formulación de políticas públicas en la materia.
  • En este proceso de recolección de información se aspira a tomar contacto e involucrar entre otros a legisladores, gestores municipales, potenciales empresas de reciclajes, organizaciones sociales, etc.; e iniciar un trabajo en conjunto con ellos.
  • Apoyo al desarrollo tutorías para el trabajo de monografías o resultados de investigación sobre el tema de residuos electrónicos dirigidas por universidades de distintos países de la región. Se hace un llamado que requiere sistemas de asociatividad entre investigadores de países de LAC, los cuales contarían con la asesoría y apoyo de expertos de centros académicos de países industrializados. Para esta actividad podríamos contar con el apoyo de EMPA, Environment Canada y Universidad de Florida (USA).
  • Sistematización, análisis e integración de conocimiento general producido en la primera etapa del proyecto y también de otras experiencias de la Región.
  • Producción de materiales para la formación de los actores sociales y para la información que apoye los procesos de intervención en el desarrollo de capacidades.

Productos:

  • Resultados de dos encuestas de usuarios de PC.
  • Modelo de encuesta replicable.
  • Información de línea base sobre 4 países.
  • Indicadores sobre los temas.
  • Seis tutorías para trabajo de investigación

b. Planificación de estrategias:

  • Sistematización e integración de conocimiento general.
  • Diseño y modelo de intervención.

Producto:

  • Planes de intervención.

c. Construcción de herramientas para la intervención:

  • Producción de materiales de educación y formación en la materia.

Productos:

  • 4 cartillas de trabajo.
  • 6 presentaciones de trabajo (PowerPoint).

Desarrollo de capacidades:
Las actividades que integran el componente de desarrollo de capacidades están dirigidas a contribuir al fortalecimiento y preparación de actores públicos, privados, sociales y académicos que participen en el proceso de incidencia dirigido a la creación de un sistema efectivo y proactivo para desarrollar actividades que solucionen el problema de la basura electrónica.
Se enfatizará las actividades dirigidas a involucrar a los actores locales que participan en la toma de decisiones relacionadas a la gestión de residuos electrónicos; también aquellas que promueven las acciones colectivas en materia de desechos electrónicos, y las dirigidas a innovar en este ámbito y en la creación de empresas sociales y sustentables.

Actividades
Las actividades del componente de desarrollo de capacidades tendrán lugar en las siguientes áreas: sistema político legal; sistema técnico; sistema de administración; formación de profesionales, institucionales.
a. Promoción de un sistema legal. Promover la creación e implementación de un sistema legal que apoye y facilite los procesos de prevención y reciclaje de basura electrónica, asegurando la protección del medio ambiente.

Esta dimensión legal se inicia con un proceso que identifica los actores, los espacios y las condiciones relacionadas a la prevención y reciclaje de los residuos electrónicos. Este proceso implica el desarrollo de actividades que requieren de la participación activa de los representantes de los sectores sociales involucrados, especialmente los de gobierno, que tienen mayor poder de decisión sobre esta dimensión. En este contexto, se visualiza el inicio de una estrategia de largo plazo para la incidencia en las políticas públicas relacionadas a esta materia.
b. La sensibilidad de los diversos sectores se podrá motivar a través de la participación de estos agentes en la construcción de conocimiento y en la devolución de esta información en seminarios particulares, y mediante la creación de colectivos interesados en el tema. Además, bajo este componente se construirán y promoverán estándares para la importación y donación de PC.

Productos:

  • Talleres para la información y formación de grupos involucrados
  • Documento de trabajo para la incidencia
  • Grupo de estándares técnicos de prevención
  • Mesas de trabajo a nivel nacional
  • Propuesta de acuerdo colectivo para la gestión de residuos electrónicos (especie de Directiva WEEE)

c. Implementación de un sistema técnico de gestión de residuos. Estrechamente relacionado a lo anterior, se propone desarrollar una serie de actividades para diseñar y promover un sistema de gestión de residuos electrónico a nivel nacional. En la preparación de este diseño se considera identificar y motivar a agentes sociales representantes de diversos sectores, para que participen en la implementación de este sistema.

Como referente utilizaremos la experiencia de ACEPESA de Costa Rica, la cual logró la creación de un Comité Técnico Nacional con los representantes de los sectores público, privado y academia, para la elaboración de una propuesta a nivel nacional orientada a la gestión integral y sustentable de los residuos electrónicos.
El diseño de esta estrategia se fundamentará en los principios de un Sistema de Responsabilidad Extendida (SRE), la cual se concibe como una propuesta de discusión para debatir sobre las posibilidades de adopción de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) (“quien contamina, paga”), sistema a partir del cual se organiza la gestión de los residuos electrónicos en la mayoría de los países. Se propone evaluar los diversos componentes que integrarían este SRE en el marco de las particularidades de la Región con relación al parque de PC. Esto significa considerar la heterogeneidad de los orígenes de este mercado (informal, re-usos, PC de marca, clonados, donaciones nacionales, donaciones extranjeras).

La propuesta implica trabajar con los actores sociales públicos y privados involucrados en la gestión de residuos y que pueden incidir en la búsqueda de soluciones a los residuos electrónicos. Un área de trabajo que interesa recalcar es evaluar y definir los roles y posibilidades de integración de los municipios a estas propuestas. Estas instancias, que históricamente han estado a cargo de la gestión de basura, hasta el momento no tienen una política especial en relación con los residuos electrónicos.
Se realizarán, al menos, cuatro reuniones locales que promoverán la creación de comités técnicos de trabajo.

Productos:

  • Modelo de Sistema de Responsabilidad Extendida.
  • Talleres de trabajo con comisiones sectoriales para discusión del SRE.
  • Comités nacional y regional para búsqueda de soluciones.

d. Construcción de un modelo de negocio social para el reciclaje de desechos electrónicos. En los fundamentos de esta propuesta se considera desarrollar una serie de actividades para la construcción de un modelo de negocio social para el reciclaje de desechos electrónicos, modelo que debe responder a las condiciones socioeconómicas y culturales de la Región.

Con esta intención, se desea diseñar y promover un modelo de negocio social que involucre y fortalezca a los sectores con menores recursos. Esta propuesta se enmarca en el concepto de economía social, el cual promueve fortalecer las capacidades de emprendimiento y de generación de recursos en forma colectiva de los grupos vulnerables, para que puedan competir en el mercado.

Las actividades estarían dirigidas a desarrollar dos iniciativas. Una es relacionar las actividades de reciclaje a los proyectos de reacondicionamiento existentes. Ellos tienen un potencial técnico, de conocimiento y de infraestructura que les permitiría hacerse cargo de la basura electrónica que producen. Además, pueden participar en los beneficios que pueden obtenerse de la recuperación de materiales de valor que contienen los equipos PC.

Se propone desarrollar una experiencia piloto a través de la cual se ofrecería un modelo para implementar este tipo de acciones en otros proyectos de reacondicionamiento, y eventualmente en los sistemas informales de recolección de equipos electrónicos que actualmente tienen lugar en los países de LAC.
Una segunda iniciativa sería evaluar las posibilidades de construir asociatividades y alianzas para promover la gestión de recuperación de materiales de valor en forma colectiva por agrupaciones de países. Las posibilidades de generación de utilidades a través de la recuperación de materiales de valor se fundamentan en el manejo de altos volúmenes de materiales.

Esto es difícil de obtener en iniciativas locales en la Región; por lo tanto, una alternativa es concentrar los materiales por Región, la que sería posible en Centro América, por ejemplo.

Productos:

  • Propuesta para la implementación de negocio social.
  • Experiencia piloto.

e. Formación de profesionales en el área de residuos electrónicos. En este proyecto se seleccionará a seis estudiantes de posgrado de universidades de LAC, y se les brindará tutorías a través de profesores de centros de estudios especializados de países industrializados. Esto se realizaría mediante alianzas entre centros de educación de países del norte y del sur. Para ello se identificará expertos de universidades extranjeras dispuestos a guiar trabajos en LAC, se seleccionará a lo menos seis estudiantes de posgrado de universidades LAC para guiar sus trabajos finales en la materia.

Productos:

  • Grupo de profesionales especializados en residuos electrónicos en universidades LAC.
  • Seis trabajos finales en distintas disciplinas relacionadas con la gestión de residuos electrónicos.

Gestión comunicacional
Concentra las actividades dedicadas a la sistematización, centralización, intercambio y difusión de información. En este componente se considera, además, la producción de materiales que apoyan las actividades comunicacionales.
Las actividades de este componente se agrupan en las siguientes áreas:
a. Articulación de iniciativas en el tema y asociatividad de actores involucrados

  • Desarrollo y fortalecimiento de alianzas e iniciativas involucradas en este proyecto de reciclaje de PC. Se promoverá la creación de comités y el establecimiento de acuerdos. Se incluye la realización de presentaciones públicas de modelos, y encuentros regionales de intercambio de experiencia. Se ofrecerá apoyo a otros proyectos del IDRC sobre el tema y se promoverá la alianza entre ellos.
  • Coordinación de diálogos y encuentros con instituciones externas relacionadas al tema. Encuentros y actividades de relaciones públicas con proyectos e instituciones vinculados al tema, pero cuyo trabajo no se desarrolla directamente en este ámbito. Desde SUR se promoverá a coordinación regional activa, lo que significa contacto directo en los países de intervención.

Productos

  • Cuatro encuentros nacionales en los países seleccionados; a cada uno de los encuentros nacionales se invitará 2 expositores expertos internacionales relacionados al proyecto para apoyar las actividades de difusión y capacitación.
  • Dos encuentros internacionales; estos encuentros internacionales se realizarán uno en Centro América o El Caribe Español y el otro, en Sud América y se convocará aproximadamente a 25 agentes sociales involucrados en el tema, de sectores público, privado, organizaciones de la sociedad civil y academia.

b. Difusión de información

  • Promover incorporación del tema en agendas públicas nacionales y regionales. Se prestará especial atención a los medios de comunicación.
  • Difusión de actividades del Proyecto. Se producirá materiales en distintos formatos.

Productos:

  • 2 publicaciones
  • Página web bilingüe
  • Video

Archivado en: Proyecto 2007 - 2010, Proyectos