Colombia- Creación de Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de computadores y/o periféricos”

Colombia consolidó la creación de un “Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de computadores y periféricos”. De esta forma, un colectivo de empresas busca dar  cumplimiento a la Resolución 1512 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es propender  por la gestión ambientalmente adecuada  de estos residuos.

Objetivos

Liderado por ANDI, este sistema cuenta con la participación de 41 productores: fabricantes de computadores y/o impresoras, importadores, comercializadores y ensambladores de estos equipos que lo hacen bajo su nombre o marca. Este grupo puso a consideración del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el plan para el desarrollo e implementación  del sistema colectivo de recolección con los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la gestión  ambientalmente adecuada en las operaciones de recolección, transporte, almacenamiento, reacondicionamiento  tratamiento y/o aprovechamiento y disposición final.
  • Adelantar actividades que contribuyan a la entrega de los equipos en desuso y en la creación de conciencia ambiental en la comunidad referente al manejo adecuado de estos residuos.
  • Dar a conocer los sitios de recolección y difundir el Sistema a través de medios de comunicación.
  • Unir esfuerzos de todos los actores vinculados al Sistema

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, a través de la Cámara del Sector de Electrodomésticos y en particular de un Coordinador del Programa, impulsará el sistema que defina el Colectivo y apoyará las acciones y seguimiento de las operaciones a las cuales haya lugar. Es de resaltar que  para  facilitar  las actividades propuestas durante la puesta en marcha del sistema, se cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia, con el respaldo de EMPA y la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO.

En los siguientes meses se  desarrollarán  actividades tendientes a lograr la colaboración de otros entes tales como: entidades gubernamentales ambientales, empresas públicas y privadas, empresas de medios de comunicación (televisión, radio), centros de educación (escuelas, colegios, institutos, universidades), centros comerciales y distribuidores en general.

Cubrimiento geográfico

El Sistema Colectivo de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de computadores  iniciará  actividades en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali). Se propone ampliar paulatinamente  el cubrimiento geográfico, basado en las zonas donde se realiza la comercialización de los computadores e impresoras, permitiendo así hacer más eficiente la gestión.

 

 

 

Organigrama del sistema

El Sistema estará integrado por una Asamblea de todas las empresas miembro como ente supremo y una Junta directiva nombrada por los miembros y comités de trabajo. Las  actividades serán desarrolladas a través de empresas gestoras previamente aprobadas por el Colectivo.  Durante la fase inicial se contará con el apoyo y asesoría del Centro Nacional de Producción mas Limpia como ente asesor. Adicionalmente, el sistema contará también con un ente auditor independiente que garantizará la eficacia y transparencia del Sistema.

Mecanismos de recolección

El Sistema realizará jornadas de recolección el último fin de semana de cada mes. Los puntos  de recolección se ubicarán en las principales sedes de almacenes y grandes superficies en las ciudades antes mencionadas para consumidores individuales.

El Sistema Colectivo de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de computadores e impresoras manejará dos esquemas de recolección: 1) jornadas de recolección el último fin de semana de cada mes y 2) recolección en clientes corporativos del colectivo de productores con volumen importante. Además, se buscarán también distintas alternativas de recolección para dar cumplimiento a las metas anuales.

Actividades

Las operaciones del sistema de gestión se definen a través de las siguientes actividades: recolección, transporte, almacenamiento, reacondicionamiento, tratamiento, aprovechamiento y valorización y disposición final.

Cada una de estas actividades se desarrollará a través de diversos actores, los cuales tendrán funciones y responsabilidades definidas por el Colectivo. Estas tendrán en cuenta desde el consumidor final, hasta las empresas gestoras como actores relevantes.

Los mecanismos de comunicación hacia el consumidor final se consideran esenciales para el éxito del sistema de gestión. Por esta razón, se  hará  uso de distintos medios que faciliten la sensibilización y la información a todos los actores, como una actividad prioritaria y permanente para el buen funcionamiento del sistema.

Mas información: Carlos A. Hernández S.: carlos.hernandez@cnpml.org Florencia Leal: fleal@andi.com.co

Fuente: Plataforma RELAC

 

Archivado en: Actualidad StEP, Colombia, Noticias, Noticias, Organizaciones e instituciones, Panorama por País