Costa Rica tiene una Unidad de Cumplimiento para la Gestión de Residuos Electrónicos

Empresarios del sector se hacen responsables de la gestión de los residuos electrónicos en Costa Rica a través de ASEGIRE

Con el fin de lograr un manejo integral y responsable de los residuos de aparatos electrónicos, un grupo de empresas líderes en el tema de responsabilidad social empresarial conformaron de manera voluntaria, en febrero de 2009, La Asociación para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, ASEGIRE.

ASEGIRE se conforma como la primer Unidad de Cumplimiento de Costa Rica y Latinoamérica, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 35933-S: Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, publicado el 5 de Mayo de 2010 conjuntamente por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Este Decreto obliga a todo fabricante, importador y/o distribuidor a hacerse responsable del adecuado reciclaje de los artículos electrónicos que comercializó, cuando llegan al final de su vida útil.

“Esto quiere decir que cada tienda o empresa que venda artículos electrónicos, es responsable, por ley, de proveer al consumidor de un canal efectivo para entregar los artículos electrónicos en desuso, y también es responsable de asegurar un adecuado reciclaje de estos aparatos”, explicó la doctora María Luisa Ávila, Ministra de Salud. Según expuso la jerarca, el decreto estipula que estas empresas deben organizarse en Unidades de Cumplimiento, que consisten en una entidad que facilite a los empresarios el respeto de la normativa, y a las entidades de Gobierno el control y el seguimiento de las actividades requeridas en dicha disposición.

“ASEGIRE fue constituida por un grupo de empresas que comprendieron de forma temprana el modelo de gestión de residuos electrónicos propuesto por las entidades de Gobierno. Así, con el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, de la Cooperación Holandesa, la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, la Cooperación Alemana y el Programa CYMA, se formó la primera Unidad de Cumplimiento del país la cual facilita a sus asociados el acatamiento de la legislación y la puesta en marcha de sus procesos de gestión de residuos electrónicos”, manifestó Fernán Gallegos, Presidente de ASEGIRE.

Gallegos explica que desde el 2009, ASEGIRE se ha dado a la tarea de promover la gestión responsable de los residuos electrónicos, fomentando un cambio de cultura entre comercializadores y consumidores, no solo haciendo efectiva la normativa vigente –la cual según afirma es poco conocida en la sociedad en general-, sino además brindando protección a las marcas, al evitar el creciente mercado negro de desensamble de aparatos electrónicos, garantizando que estos recibirán el adecuado tratamiento de reciclaje, aumentando los volúmenes gestionados correctamente y reduciendo las tarifas aplicables.

Por su parte, Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias, acotó que “la Cámara ha tenido una participación proactiva en la elaboración, aprobación y puesta en práctica del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos. “Por ello, vemos con sumo agrado la constitución de este tipo de organizaciones; las actividades que ASEGIRE puede realizar en conjunto con el sector industrial son innumerables por lo cual apoyamos plenamente a la asociación y comprometemos nuestros esfuerzos en la consolidación de acciones concretas para fomentar el reciclaje de residuos electrónicos”. Castillo afirmó que ASEGIRE es un ejemplo materializado del principio o concepto de “Responsabilidad Extendida del Productor” que promueve la Cámara, donde el productor asume una responsabilidad posterior sobre lo que ocurra con el producto que vende o distribuye al final de su vida útil.

Si desea más información, comuníquese con Laura Cornejo a asegire@gmail.com o al (506) 8842-5955

http://www.asegire.com/                                                 Asegire volante

Archivado en: Actores y Actividades, Costa Rica, Organizaciones e instituciones, Panorama por País, Sector Privado