España. RAEE en países en desarrollo. El reciclado, ¿la primera opción a considerar?

Presentamos el artículo sobre reuso en los países en desarrollo. El profesor Enrique Montero de la Universidad de Cádiz analiza las propuestas de reuso frente a las elevadas tasas de crecimiento de RAEE en estos países especialmente en Africa. En el documento se señala que : Katharina Kummer Peiry, secretaria ejecutiva de la Convención de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, declaró el pasado 15 de Marzo en Nairobi, en el Pan- African Forum on E-waste1, que al ritmo actual, a partir de 2017 África generará más RAEE que Europa.

Señala el autor que, el reciclado –excepto en algún caso concreto como el de las lámparas- debería ser de las últimas opciones a considerar. Veamos por qué. Minimizar el impacto ambiental de los AEE y de sus residuos, que es lo que en último término se pretende, exige un planteamiento más amplio que únicamente contemplar el reciclado.

Luego, el primer objetivo sería reducir; no dejarse llevar por la cultura consumista propia de los países desarrollados, sino esforzarse en conseguir en la población un cambio cultural que establezca como objetivo entender el consumo como un modo de satisfacer las necesidades humanas lógicas, oponiéndose la obsolescencia psicológica, trastorno de conducta que convierte al ciudadano en un consumidor compulsivo. Muchos de los países en desarrollo no poseen plantas de fabricación de AEE, por lo que su economía no se vería grandemente afectada por una disminución del consumo de productos nuevos, la mayor parte, si no la totalidad, importados. Objetivo que hay que fijarse, pero conscientes de que por depender de un cambio cultural de la ciudadanía –necesariamente lento-, solo cabe esperar resultados en un plazo relativamente largo.

Ver mas Reuso RAEE_paises_en_desarrollo

Fuente:  http://www.relec.es/relec/images/RAEE_paises_en_desarrollo.pdf

120606

 

Archivado en: Bibliografía Internacional, Documentos, Documentos