refrigeradoresRepresentantes de Latinoamérica participan en la Visita de Estudio sobre la gestión y destrucción de bancos SAO en Alemania  A fines de septiembre de este año se realizará una Visita de Estudio a Alemania sobre la gestión y destrucción adecuada de los bancos de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) presentes en los RAEE del sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) con la participación de dos representantes de las Unidades Nacionales de Protección del Ozono de Latinoamérica.

La Visita de Estudio se realiza en el marco del “Proyecto Global de Gestión y Destrucción de Bancos de SAO” del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) está a cargo de la implementación del Proyecto en Colombia, Gana, República Dominicana y Túnez.

El enfoque de la visita es abordar las buenas prácticas en los procesos de gestión y regeneración de gases refrigerantes, las tecnologías de disposición final de equipos de refrigeración ambientalmente seguras, así como los sistemas de gestión y tratamiento de residuos RAEE del sector RAC en Alemania. Además de las visitas a las respectivas plantas e instalaciones, se desea propiciar el intercambio de experiencias entre los representantes de las Unidades Nacionales de Protección del Ozono de los cuatro países cooperantes del proyecto en materia de las SAO, su gestión y destrucción.

El proyecto de bancos de SAO se basa en la cooperación de larga data entre el Programa sectorial Proklima de la GIZ, orientado a la protección integrada del ozono y el clima, y las Unidades Nacionales de Protección del Ozono en virtud del Protocolo de Montreal.

Con motivo de las celebraciones por los «20 años de compromiso bilateral de Alemania en el proceso multilateral del Protocolo de Montreal», la Visita de Estudio se combina con la ceremonia conmemorativa a realizarse el 28 de septiembre. Participarán representantes del sector público y privado de Alemania, Europa y los países cooperantes. En el evento se tratarán temas de desarrollo sectoriales, así como los desafíos ambientales y de sostenibilidad. La intención es propiciar el diálogo con respecto a la refrigeración y sus temas relacionados como son el crecimiento poblacional, la seguridad alimentaria, la urbanización, el desarrollo tecnológico, los empleos “verdes” y la calidad de vida.

Solicitud de  GIZ Proklima

Ver mas: http://www.giz.de/expertise/downloads/giz2014-es-proklima-los-bancos-de-sao.pdf