Proyecto 2004-2006

Objetivos:

  • Realizar una investigación aplicada sobre tendencias actuales del mercado de PC en países desarrollados.
  • Explorar, con cierto detalle, el estado actual de la transferencia de PC usados a los países en vías de desarrollo.
  • Conocer el estado actual de los estudios y propuestas sobre el tratamiento de basura electrónica.
  • Determinar las diversas estrategias para la adecuada transferencia internacional de computadores usados y otros equipos electrónicos.
  • Desarrollar propuestas dirigidas a los gobiernos de la Región, para una mejor gestión en la transferencia de computadores usados norte-sur.

Presentación

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Santiago, Chile) está implementando, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)/Pan Américas y del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), un proyecto de investigación aplicada enfocado a explorar los retos y oportunidades ocasionados por el exceso de equipos (PCs) en naciones industrializadas, su envío potencial -en tanto material obsoleto- a países de América Latina y del El Caribe y las consecuencias ambientales de regulación y de mercado que esta transferencia puede implicar para el desarrollo de la Región.

A través de una serie de investigaciones, se construirá un cuerpo de conocimiento sobre las diversas dimensiones que se relacionan a la administración del exceso de equipos computacionales obsoletos. Por una parte se pretende recoger las experiencias de los países industrializados sobre este tema; y por otra, conocer cual es situación en América Latina y El Caribe sobre la administración de residuos electrónicos

Este proyecto también contempla la realización de una serie de talleres con el objetivo de compartir las experiencias entre los diversos actores sociales que tengan incidencia y participen en la promoción de acciones y políticas relacionadas a esta temática.

La preocupación central de esta propuesta se enfoca en la transferencia y reciclaje de computadores dirigido hacia los programas sociales de América Latina y del El Caribe que apoyan experiencias educacionales y / o comunitarias

Contexto de la investigación

El acelerado proceso de desarrollo de la Industria Tecnológica ha instalado un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control del incremento de equipos y componentes electrónico, específicamente computadoras, en desuso y obsoletas.

Esta nueva producción localizada en los países desarrollados, ha enfrentado a estos con la necesidad de tomar acciones que controlen, prevengan, limiten y corrijan los impactos medio ambientales, a través de mecanismos de regulación, normatividad y estandarización de los aspectos legales y comerciales involucrados. Para lo cual han definidos estrategias que consideran el reuso, el reciclaje y formas adecuadas de eliminación de estos aparatos cuando no tienen mayor vida útil.

La donación y la transferencia de computadoras hacia los países en desarrollo han sido otra de las soluciones adoptadas por los países desarrollados. Esta estrategia resuelve un problema para ambas partes, ya que al mismo tiempo ayuda a eliminar el volumen de desecho en los PD y ofrece una mayor disponibilidad de computadoras en los países en desarrollo. Estas acciones están dirigidas principalmente a apoyar proyectos sociales que benefician a los sectores con menos recursos adquisitivos y especialmente a programas educativos.

Si bien este sistema ayuda, la iniquidad digital se mantiene en los países en desarrollo. Por lo tanto, la transferencia Norte – Sur de computadoras obsoletas continuará.

Estudios señalan que la vida útil de las computadoras recicladas es aproximadamente de tres años, después se transforman en basura electrónica. A esto se agrega la producción de material electrónico obsoleto que ciertos sectores de los propios países en desarrollo están generando. Esto da cuenta de un escenario similar al de los países desarrollados, pero sin las estrategias necesarias e indispensables para prevenir el impacto no deseado de esta sobre producción de basura electrónica. En este contexto, América Latina y El Caribe necesitan escenarios alternativos y posibles estrategias para el adecuado manejo de esta transferencia y políticas de tratamiento de desecho y basura electrónicos.

Archivado en: Proyecto 2004 - 2006, Proyectos