A continuación, se presenta un panorama de las actuales condiciones relacionadas con los sistemas de gestión de residuos electrónicos, de las experiencias de los modelos Uno a Uno. De cada país se destacan las características de los programas, los volúmenes de equipos distribuidos, la procedencia de estos entre otros. Se incluye también los criterios de compra, mantención, volúmenes de retorno, vida útil proyectada y actual destino final
La inclusión digital se define como la política pública que promueve la igualdad de acceso a los aparatos electrónicos. En Latinoamérica, en ese marco se han implementado los proyectos de inclusión digital que alojan el modelo educativo Uno a Uno. Es este el programa que adopta el sistema de distribución de equipos computacionales portátiles en forma individual a alumnos y docentes.
Esta política publica se acompaña con un fuerte discurso sobre los beneficios del desarrollo de las TIC y el acceso a ellas, el cual ha dejado fuera la consideración de otras dimensiones intrínsecas a estos equipos como son los residuos electrónicos que genera. Si bien los beneficios del acceso a estos dispositivos tecnológicos son innegables, estos aparatos debido a su composición (elementos tóxicos en conjunto con elementos de valor) cuando llegan a su obsolescencia requieren un tratamiento específico que protejan el medio ambiente, la recuperación de materiales de valor y resguarde la salud de las personas.
La Red de Portales Educativos, RELPE ha percibido oportunamente la preocupación sobre la adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE generados en los proyectos de inclusión digital. Por esto, se elabora este estudio sobre las iniciativas que han adelantado países como Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela. Los computadores distribuidos en estos proyectos ya han iniciado un proceso de obsolescencia que requiere definir un sistema de gestión óptimo para su reciclaje y destino final.
Ver más: 10-Gestion-de-residuos-electronicos-en-modelos-1-a-1-nuevo_Layout-1