Ginebra, 4 oct (EFE).- La manipulación de desechos electrónicos, que suelen contener valiosos metales que pueden ser reutilizados, será uno de las principales cuestiones que se traten en las próximas reuniones de la Convención de Basilea sobre control de desechos peligrosos.

Estas reuniones, auspiciadas por el Programa Medio Ambiental de la ONU (UNEP) y dedicadas al tema de «Prevención, minimización y valorización de los desechos», se celebrarán entre el 17 y 21 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia).

El secretario ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Jim Willis, adelantó hoy en rueda de prensa en Ginebra que los desechos electrónicos, de los que sólo se reciclan el 15 %, son uno de los residuos más peligrosos con los que se trafica ahora en el mundo.

Según dijo Willis, 30 teléfonos móviles contienen la misma cantidad de oro que una tonelada de mineral no procesado, además de otros metales como el cobalto, el cobre, el paladio o la plata, por lo que su correcta reutilización evitaría grandes volúmenes de polución.

Sin embargo, el proceso de fundición que separa los metales de otros materiales puede liberar partículas de metal y humos de óxido de metal, dioxinas y furanos a los trabajadores que desempeñan esta labor y en las comunidades de alrededor, a menos que estas emisiones sean controladas.

Por ello, se espera que los gobiernos miembros del Convenio de Basilea adopten en Cartagena un plan de manejo racional y gestión adecuada de estos desechos electrónicos de manera que se proteja el medio ambiente y la salud humana, ya que su reutilización supondrían un gran ahorro económico.

«La incineración incontrolada o los vertederos de los ciclos finales de vida de teléfonos móviles no tienen ningún sentido ambiental ni económico», dijo Willis.

A propuesta de los gobiernos de Suiza e Indonesia, se tratará de avanzar en la aprobación de la Enmienda de Prohibición de 1995, que prohíbe el comercio de desechos peligrosos entre los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y las 70 naciones adheridas a dicha enmienda.

Sin embargo, la enmienda no ha entrado en vigor todavía a causa de una larga disputa a la hora de calcular el número requerido de ratificaciones necesarias y, mientras tanto, los movimientos transfronterizos de estas sustancias han aumentado.

Según la UNEP, para 2018 la cantidad de residuos electrónicos generados en los países en desarrollo superará la cantidad generada por los de la OCDE y se cree que gran parte del comercio internacional de estos residuos peligrosos está fuera del marco de gestión ambiental nacional.

Fuente :    http://www.larioja.com/agencias/20111004/mas-actualidad/sociedad/desechos-electronicos-centraran-reuniones-convencion_201110041800.html