Boletín 22 (abril 2011)

La Plataforma RELAC, en conjunto con IDRC y con el apoyo de EMPA, organizaron la Reunión Internacional de Armonización Regional para la Gestión de los RAEE en América Latina entre el 8 y 9 de marzo de este año en Medellín, Colombia.

Esta reunión convocó a los representantes del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en las actividades dirigidas a la búsqueda de una adecuada gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al final de su vida útil en Latinoamérica.

El principal objetivo de este evento fue la presentación del “Lineamientos para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Latinoamérica” que contiene lineas de acción comunes y recomendaciones, para que se utilicen como un referente para facilitar, promover y asegurar la gestión de los RAEE en la Región.

A través de este documento, se consolida un anhelado propósito de desarrollar un proceso de cooperación colectiva latinoamericano, que une a representantes de diversos sectores hacia la conformación de un sistema de gestión de RAEE adaptado al contexto regional. Por otro lado, esta propuesta que fue presentada es percibida como el inicio de un proceso que requiere ser implementado a través de acciones concretas y respaldado a través una amplia difusión.

La meta de lineamientos regionales para la gestión de los RAEE en Latinoamérica hizo sentido a un grupo de representantes de sectores involucrados. Este grupo proviene de compañías poductoras tales como SONY LA inc, DELL, IBM, Nokia y ministerios gubernamentales de Colombia, Perú, Chile, Honduras, Costa Rica, México, entre otros, además de organismos internacionales, como los representantes de los centros regionales del Convenio de Basilea para América del Sur y de Centro América y México. También han participado representantes de ONG’s latinoaméricanas, tales como ACEPESA de Costa Rica, IPES de Perú y CNPMLTA de Colombia. Así se ha ido conformando una red de representantes de distintos sectores e instituciones, con diversos intereses, dispuestos a construir conocimientos y confianzas en un colectivo regional.

Los principales logros se unen frente a la propuesta común para identificar la especificidad de los RAEE y el requerimiento de un tratamiento diferenciado a los residuos sólidos y los residuos peligrosos.
En el documento se registran acuerdos para un lenguaje común sobre conceptos claves y ofrece propuestas sobre los elementos de gestión tales como responsabilidades de los actores involucrados, mecanismos de financiamiento, adopción de estándares, entre otros. También incluye un consenso el protocolo de manejo en ciclo de vida de los RAEE y propuestas para un marco para el trabajo regional.

En esta reunión también se desarrolló una discusión sobre los marcos normativos vigentes relacionados especificamente a los residuos electrónicos.

De este modo, los resultados de este evento, se constituirán como referentes para la implementación de políticas nacionales y regionales eficientes que aseguren el tratamiento medioambientalmente sustentable e integral de dichos residuos.

Esta reunión se enmarca dentro del proyecto “Armonización de Gestión de Residuos Electrónicos para Latinoamérica” implementado por la Plataforma RELAC, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

Si usted está interesado en este documento, contáctese a ucasilva@sitiosur.cl

Leer boletin #22

Archivado en: Actividades RELAC, Boletines